Día Nacional de la Nutrición

El pasado día 28 de mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición, momento especial para resaltar la importancia de una buena alimentación en este tiempo de avances, nuevos descubrimientos y desarrollo de la población. Lamentablemente no todo el mundo cuenta con medios económicos o materiales para nutrirse de una forma adecuada para crecer, fortalecerse y cuidarse a lo largo de los años. Por desgracia, existen países que no tienen ni agua potable con la que preparar su comida, mientras que en otros lugares del mundo se emplean nuevas tecnologías culinarias de última generación, para satisfacer el paladar exigente de sus clientes. Claramente, hay un contraste muy grande entre la alimentación en países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Este día es un momento formidable para plantearnos cómo comemos. ¿Realmente nos preocupa nuestra salud, nuestro bienestar del futuro, o solo pensamos en lo que vamos a comer hoy? Es una pregunta importante, dado que la respuesta tiende a ser muy distinta en cada caso. Si nos preocupamos por el hoy, comemos mejor que si pensáramos en cómo nos va a afectar la comida a largo plazo sobre nuestra salud.

En numerosas ocasiones tendemos a cuidar nuestra alimentación cuando nos dan la noticia de que padecemos una enfermedad, cogemos un virus o incluso tenemos antecedentes familiares de tener algo: colesterol elevado, riesgo de tensión alta…Pero ¿Y si no tenemos nada de eso? ¿no nos urge el cuidamos? El riesgo que corremos es muy grande. Lo que comamos hoy, nos afectará al mañana, por lo que debemos elegir una alimentación sana, equilibrada y que nos guste.

También debemos incluir el agua en nuestra alimentación de cada día, ya que es un alimento básico para nosotros y constituye más de la mitad de nuestro organismo, por lo que debemos elegir qué tipo de agua queremos incluir en nuestra dieta, para mantener un buen estado de salud.

Comer es un placer que tiene el hombre, además de una necesidad fisiológica para cubrir nuestras necesidades, por lo que debemos de cuidarlo siempre.

Numerosas campañas, anuncios, empresas, colectivos e instituciones, consideran que la nutrición es un tema actual que nos afecta a todos y por eso debemos hacer todo lo posible por promover hábitos y estilos de vida saludables.

Os recuerdo que sigo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta. Podéis hacerme vuestras preguntas a través del consultorio que hay abierto en la sección Foros de la página de Facebook de Agua Sierra Cazorla.

 

 

Me llamo Elena Sánchez Campayo y soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente estoy trabajando en mi tesis doctoral enmarcada en el campo de la nutrición.  En este blog pretendo daros ideas lo más claras y prácticas posibles, a través de artículos semanales, testimonios y un chat que tendremos una vez al mes, para resolveros las preguntas que queráis, en relación a los temas que iremos tratando.

Dejar un comentario