Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus en una enfermedad metabólica caracterizada por unos niveles elevados mantenidos de glucosa en sangre (hiperglucemia). Se produce por un defecto de la secreción  de insulina o de la acción de la misma. Es una de las enfermedades más estudiadas hoy en día, ya que mucha gente la padece y está directamente relacionada con otras enfermedades.

Existen distintos tipos de Diabetes Mellitus: Tipo 1 ó insulinodependiente, Tipo 2 ó no insulino-dependiente (suele ser la más común), Diabetes gestacional (se produce durante el embarazo) y Diabetes secundaria (derivada de cambios hormonales).

Desde el punto de vista nutricional, las recomendaciones dietéticas para los diabéticos no se diferencian tanto de las pautas a seguir  de una dieta equilibrada, salvo en cómo se produce el reparto de  hidratos de carbono (nutriente esencial presente en la pasta, los cereales, el pan…) en las diferentes comidas que se realizan durante el día (que deben ser ente 5 y 6). Los hidratos de carbono se definen como aquellos nutrientes de la dieta que están formados por azúcares sencillos o complejos. Por eso, los diabéticos deben mantener los niveles de glucosa constantes, tener un aporte calórico adecuado durante el día y mantener un buen estado de salud en general.

Los diabéticos deben estar especialmente atentos al etiquetado nutricional de los productos que consumen, dado que deben ajustar los niveles de glucosa que van a ingerir durante al día. En su dieta habitual, necesitan saber unos conocimientos mínimos de nutrición, para ver qué alimentos tienen más azúcar o menos, al igual que con las bebidas. No es fácil encontrar en el mercado bebidas sin azúcar que sean saludables y se puedan incluir a diario en nuestra alimentación. Ciertas marcas comerciales, como Agua Sierra Cazorla, cuenta con una bebida funcional no carbonatada, apta para diabéticos, llamada Beta 6. Es una alternativa saludable al resto de bebidas del mercado, y nos asegura una correcta hidratación, factor importante a tener en cuenta en estos días de elevadas temperaturas.

Por otro lado, no debemos olvidar a las personas mayores: un colectivo que suele padecer diabetes con la edad y que es muy vulnerable a las altas temperaturas del verano. Creo que este tipo de bebidas les viene fenomenal por ambos motivos: mantener los niveles de azúcar constantes y una correcta hidratación.

¿Sabías que….?

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades más frecuentes del mundo, junto con la obesidad y el cáncer.

 

 

Me llamo Elena Sánchez Campayo y soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Actualmente estoy trabajando en mi tesis doctoral enmarcada en el campo de la nutrición.  En este blog pretendo daros ideas lo más claras y prácticas posibles, a través de artículos semanales, testimonios y un chat que tendremos una vez al mes, para resolveros las preguntas que queráis, en relación a los temas que iremos tratando.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario