Entrevistamos a una persona celiaca con motivo del Día Internacional del Celiaco

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celiaco. La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Ésta es una sustancia que se encuentra en la harina de cereales como la cebada, la avena, el trigo o el centeno y que afecta directamente al intestino delgado.

Gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años, se sabe que la enfermedad celíaca es mucho más frecuente de lo que se pensaba. Según algunas estadísticas, una de cada 100 personas es celíaca y, por cada celíaco diagnosticado, hay 9 que no lo saben.

Los celiacos se enfrentan cada día al desconocimiento existente en la sociedad y a los problemas derivados de dicho desconocimiento.

 

Agua Mineral y celiacos

 

Para conocer un poco más sobre esta enfermedad contamos con el testimonio de Eva Sagrado, una mujer celiaca casada y con dos hijos.

¿Cuándo supiste que eras celíaca?

Me lo diagnosticaron cuando ya tenía 33 años.

 

¿Crees que en España existe poca información sobre la celiaquía?

Para el público en general, sí, existe muy poca información. Sólo una vez que te inscribes en alguna asociación especializada adscrita a FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos en España) recibes una información muy completa, entre otras cosas sobre las marcas de alimentos que han sido testadas y puedes consumir con seguridad. Es muy útil. También recibes información sobre los nuevos descubrimientos entorno a la celiaquía.

 

¿Estás de acuerdo con la afirmación de “ser celíaco no es una enfermedad, sino una forma de vida”?

“Ser celíaco” es tener una intolerancia alimentaria. Si llevas una dieta estricta sin gluten, esta intolerancia no desembocará en una enfermedad, pero si no tomas las medidas adecuadas en tu alimentación, las consecuencias, sin duda, serán graves para tu salud. Lo que está claro es que condiciona notablemente tu forma de vida.

 

¿Cuáles crees que son los problemas más comunes de un celíaco?

Indiscutiblemente, el mayor problema está cuando sales a comer fuera de casa, de forma puntual o por estar de viaje. Esto hace que en ocasiones pueda incluso influir en tu vida social, ya que es más difícil, o quizás incómodo, integrarte en un grupo cuando eras la única persona que no puede tomar en un bar un café o un té cualquiera, sin saber con seguridad que no tiene añadida malta, es decir, cebada tostada que contiene gluten. Además, si le preguntas al camarero lo normal es que no tenga ni idea.

 

¿Te resulta complicado ir a comer o a cenar a cualquier restaurante?

Mucho, sin duda. Estoy harta de comer ensaladas. Para eso prefiero quedarme en casa, hacérmelas a mi gusto y con total seguridad de lo que estoy comiendo. El problema es que si no conozco mucho el sitio al que voy, realmente ignoro si cualquier alimento anunciado como hecho a la plancha o al horno puede estar contaminado con partículas de gluten provenientes de otros alimentos cocinados allí anteriormente. Te vuelves muy escrupulosa, pero no te puedes arriesgar. Es tu salud lo que está en juego.

 

¿Por qué crees que los productos sin gluten son tan caros?

Supongo que cualquier producto cuyo proceso de fabricación, envasado, etiquetado, etc. se sale de lo estándar, se produce en cantidades más pequeñas y de acuerdo con unas medidas y garantías de calidad mayores que la media, resultará más caro de producir que un producto estándar. Ten en cuenta que, salvo que se trate de fábricas dedicadas exclusivamente a producir alimentos para celíacos, las demás deben tener un cuidado extremo para que no haya contacto durante el proceso productivo entre productos con y sin gluten.  No pueden producir en los mismos lugares, ni utilizar las mismas máquinas, los controles de calidad deben de ser especiales… Puede que un motivo sea que no haya suficientes subvenciones públicas, o directamente que sea un nicho sin demasiado control, en el que la necesidad de los afectados sitúa en una posición muy cómoda a unos fabricantes sin mucha competencia.

 

¿Hay alguna comida/alimento que eches de menos?

Muchas, incluso las que tomaba muy de vez en cuando. Hasta que no sabes que no vas a poder volver a comer algo jamás, no te das cuenta de lo que te gustaba realmente. Especialmente echo de menos los productos de repostería, ya que, los que existen para celíacos no son muy variados, ni, desde luego, tienen el mismo sabor.

 

Agua Sierra Cazorla ha lanzado una bebida funcional, apta para celiacos, con base de agua mineral natural, fibra y dextrina de maíz, un prebiótico  que ayuda a desarrollar la flora intestinal y a mejorar el tránsito intestinal. ¿La has probado? ¿Qué te parece esta iniciativa?

No, la verdad es que no la conocía. En cualquier caso, sin duda, me parece una buena idea, ya que, al tener que eliminar el trigo totalmente de tu dieta, normalmente tienes que incrementar notablemente el consumo de sustitutivos como la harina de arroz, lo que acaba afectando negativamente al tracto intestinal. Necesitas la fibra igual que antes, pero tienes muchas menos opciones para aportarla a tu organismo, con lo que, una nueva bebida con fibra apta para celíacos es una buena noticia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario